Blogia

Club de lectura de Calatayud

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

En la siguiente reunión comentaremos el relato de Jorge Luis Borges, que nos ha enviado Bris. Aquí se adjunta un breve resumen biográfico de este autor.

 El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.
  Georgie, como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
  En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Gerorgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento(1), publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.
  En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada" (2),"El Puñal"(3)). Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (4) (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).
  En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.
 Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año.
  El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding; uno de los académicos denuncia la mediocridad de la elección. Todos siguen preguntándose por qué Borges es sistemáticamente soslayado. El premio a Golding parece dar la razón a los que dudan de que los académicos suecos sepan realmente leer.
 Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
 
 
 
Como se puede apreciar, la vida de Borges tiene poco de aventurera, es una vida totalmente literaria y eso se refleja bastante en sus escritos.

Allan Poe

Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan dispares como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,[5] [6] [7] Franz Kafka,[8] H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,[9] Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, etc

Azorín (José Martínez Ruiz)

Azorín (José Martínez Ruiz)

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, España; 8 de junio de 1873 - Madrid, 2 de marzo de 1967) fue un escritor español, además de novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.

Se licenció en derecho y se dio a conocer enseguida a través de sus colaboraciones en la prensa: de hecho, el seudónimo Azorín apareció por vez primera en un artículo publicado en España. Publicó asiduamente en periódicos y revistas de la época

En 1896 se traslada a Madrid para trabajar en el periódico "El País" y en esta ciudad coincide con Baroja, Valle Inclán, Maeztu y Ramón Bueno, entre otros. Por una crítica subida de tono, se ve obligado a dejar aquél periódico y comienza sus colaboraciones en otras publicaciones de menor calado en donde da salida a su ímpetu anarquista, las más de las veces firmados bajo seudónimo (Charivari, Cándido, Este, Los Tres...)
Ya en el siglo XX, José Martínez Ruiz consigue cierto reconocimiento literario de sus coetáneos con la publicación de una trilogía novelística con fuertes rasgos autobiográficos: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. De la segunda de ellas toma su seudónimo en 1905 y lo mantiene ya siempre de por vida.

Una vez conseguida la notoriedad, Azorín entra en una etapa de vacilación y su ardor anarquista parece apagarse y se va sustituyendo por un nuevo interés por lo histórico que tal vez pudiera reflejar un cierto conformismo o una simple acomodación a las nuevas circunstancias. A partir 1910, el pensamiento de José Martínez Ruiz ya está dentro de la línea conservadora más tradicional y pasa a engrosar la nómina de escritores de ABC. En 1924 ingresa en al Real  Academia de la Lengua y empieza a retirarse de la vida pública y a encerrarse en trabajos eruditos y de crítica literaria que realiza en textos como Los valores literarios (1913) y Al margen de los clásicos (1915). Con el advenimiento de la República parece despertarse su adormecida conciencia social; sin embargo, muchos de sus contemporáneos no ven con buenos ojos este nuevo cambio de rumbo.
Con un falso pasaporte diplomático consigue huir a Francia durante la Guerra Civil y vuelve para convertirse en un escritor del Régimen, a pesar de algunas oposiciones subterráneas que le recordaban su pasado anarquista. Sin embargo, en esta época recibe los mayores honores literarios entre los que se incluyen el Premio de la Delegación de Prensa (1943), la Gran Cruz de Isabel la Católica (1946) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1956), entre otros muchos.
Muere en 1967, siendo el más longevo de todos los miembros de la Generación del 98, a la que él mismo dio nombre.

La obra de Azorín goza en nuestros días de crédito desigual. Por un lado, tiene fervientes admiradores del uso preciso del léxico, de su escritura directa, sobria y concisa; por otro lado, sus detractores afirman que esta recreación formal sólo es consecuencia de su falta de capacidad creativa, de su falta de talento artístico.
Sea como fuere, Azorín es, desde luego, uno de los grandes nombres de las letras españolas del siglo pasado.

Oscar Wilde

//clublecturacalatayud.blogia.com/upload/externo-c1c761d13b39ab01d9b6ef1f0c971ef0.jpg 

La siguiente lectura que comentaremos es de Oscar Wilde y lleva por título "El pescador y su alma". Un relato corto que escribió en 1892.

A continuación posteo un breve resumen con algunos datos biográficos sobre este autor.

 

Oscar Wilde (Dublín, 16 de octubre de 1854París, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés. Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por una comisión inquisitoria de actos homosexuales.

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana al ser arrestado. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie), fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.

Desengañado de la sociedad inglesa, Wilde pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió.

 

OBRA

 

Prosa

  • El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)
  • La decadencia de la mentira (1889)
  • El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
  • Intenciones (1891):
    • La decadencia de la mentira
    • Pluma, lápiz y veneno
    • El crítico artista
    • La verdad sobre las máscaras
  • El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904)
  • De profundis (1905)
  • Teleny o El reverso de la medalla (1893); publicado anónimamente, es probable que en él hayan contribuido también amigos suyos.

Cuentos

  • El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
    • El príncipe feliz
    • El ruiseñor y la rosa
    • El gigante egoísta
    • El amigo fiel
    • El insigne cohete
    • El crimen de Lord Arthur Savile
  • Una casa de granadas (1892):
    • El joven rey
    • El cumpleaños de la infanta
    • El pescador y su alma
    • El niño estrella
    • El retrato de Dorian Gray
    • El fantasma de Canterville

//clublecturacalatayud.blogia.com/upload/externo-c3b776bd5a3d889cceeabb137b2c1eca.jpg

 

 

 

Primeros pasos

 Finalmente hemos logrado reunirnos unos cuantos aficionados a la lectura en Calatayud e intentar consolidar un club de lectura. A todos nos cuesta dar este primer paso, pero confiamos que venciendo esta pereza, encontraremos otras personas con las que compartir y debatir sobre libros y letras, y que ese encuentro nos enriquecerá a todos. 

 

PS. Después de llevar unas semanas intentando tener un blog operativo y atractivo hemos llegado hasta aquí. Espero que definitvamente recalemos en este espacio. He recogido los post de otros blogs y los incluyo en este para tener una página donde poder ir publicando nuestras comunicaciones. De momento van apareciendo los diferentes autores de los cuales hemos leído y comentado algún texto.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!