Blogia
Club de lectura de Calatayud

Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte

 

 

Camilo José Cela, nació en Iria Flavia, Padrón , (La Coruña) en 1916. Su padre era español y su madre inglesa.

Estudió Derecho y Medicina aunque no llegó a graduarse en ninguna de esas carreras universitarias. En el intervalo entre ambas, asistió como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras. Allí fue estimulado en su labor literaria por el profesor de Literatura Contemporánea, el poeta, Pedro Salinas.

Cela supo aunar magistralmente el extraordinario dominio del lenguaje con la visión desgarrada y la búsqueda de la pureza que se esconde tras las más violentas pasiones humanas. En definitiva, su obra indaga en lo que hay de más esencial y elemental en las personas.

Falleció en 2002 a la edad de 86 años, en Madrid.

En 1942 publicó “La familia de Pascual Duarte”, de carácter existencialista y tremendista dónde analiza el escaso significado de la vida. Esta obra le ocasionó problemas con la Iglesia, y su segunda edición debió ser dada a conocer en Buenos Aires. Esta novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y durante ella y en la que su protagonista cuenta la historia de su vida en la que se presenta la violencia más cruda como única respuesta que conoce a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término "tremendismo".

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Maite -

Hay una serie de entrevistas interesantes en el youtube de cela, pongo enlace de la primera:

http://www.youtube.com/watch?v=DtIjhcPsYs8&feature=PlayList&p=B1D64467B5F22A0E&playnext=1&playnext_from=PL&index=31
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres