Blogia
Club de lectura de Calatayud

Herman Melville. Bartleby, el escribiente

En la siguiente reunión comentaremos el relato que nos ha enviado Mayte; Bartleby, el escribiente; del autor norteamericano Herman Melville. Si alguien no lo tuviese, se puede descargar también desde la sección de enlaces.

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».

 

Herman Melville

Herman Melville nació en Nueva York, el 1 de agosto de 1819.Es uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense.

Trabajo primeramente embarcado, luego fue profesor, y viajó en 1841, durante un año y medio por los mares del sur en un barco ballenero, hasta que desembarcó en las islas Marquesas donde vivió un mes entre los caníbales.

En 1850 se radicó en Massachusetts, en una granja cerca de Pittsfield, allí cultivó una íntima amistad con Nathaniel Hawthorne, éste escritor influenció en Melville. A él dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851).

Melville falleció el 28 de septiembre de 1891 en Nueva York (EEUU).

 

 

1 comentario

José Antonio -

A mí es un relato que me ha sorprendido muy gratamente. Ya la belleza del primer párrafo te anuncia que comienzas a leer una obra maestra. “Soy un hombre de cierta edad…”
Y que bonita es la palabra “amanuense” ¿verdad? Qué lástima que palabras tan bellas queden marginadas en el vocabulario de la mayoría de nosotros.
En fin, en resumen me ha parecido una bella historia, con un lenguaje rico y armonioso. Agridulce, como generalmente se muestra la vida. Si la vida es luchar, Bartleby es un suicida.
Imagino que todos los lectores vamos dejándonos conquistar por la pasividad de Bartleby y finalmente nos cuesta aceptar su desenlace, ¿Pero qué otro final podría haber tenido?