Blogia
Club de lectura de Calatayud

Próximos relatos

Próximos relatos

 

 

Los próximos relatos breves que nos ha enviado Maite pertenecen a Julio Cortázar.  A continuación adjunto una breve introducción biográfica.

Escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida -ciudad en la que murió- y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.
Nació en la embajada de
Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación.

Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos escritores consiguieron, a través de sus encuentros literarios y conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa, sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas como en estilos.

Cortazar murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Dos días después, fue enterrado en el  parisino cementerio de Montparnasse.

Para saber más sobre Julio Cortázar:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1607

http://es.wikipedia.org/wiki/Cort%C3%A1zar

0 comentarios