Blogia
Club de lectura de Calatayud

Relatos próxima semana

Los relatos para la próxima reunión y que han sido enviado por María José, son Felicidad Clandestina, de Clarice Lispector; y Chacales y Árabes de Franz Kafka. A continuación publicamos una breve introducción a estos autores.

Clarice Lispector

Narradora brasileña, que nació en Ucrania 1920, pero que, cuando era pequeña, se trasladó con su familia a Recife. Después se instaló en Río de Janeiro, donde estudió derecho.  Falleció en Río de Janeiro en 1977.

En su obra se descubre un uso intenso de la metáfora, atmósfera íntima y ruptura con la peripecia basada en hechos.

Influencias y confluencias

Sus influencias reconocidas fueron Machado de Assis, Monteiro Lobato, Dostoievsky, Flaubert, Herman Hesse, KatherineMansfield y Julien Green, y a su obra se le atribuyen paralelismos con la de Virginia Woolf, coincidiendo con ella en el desarrollo de la complejidad psicológica, la profunda sensibilidad y la aguda percepción del sexo femenino. Pero a Clarice Lispector no le gustaba tal comparación, su postura feminista tiene una expresión más objetiva que la de Virginia Woolf y sus personajes femeninos buscan su definición personal en un contexto propio, encuadrándose en otra realidad y sin reivindicar expresamente la independencia moral y económica de la mujer. Pero sí es cierto que, como sucede con Virginia Woolf, Clarice Lispector ha contribuido y contribuye al cambio de una visión excluyente de la especie humana, en la que el hombre, tanto en la vida como en la literatura, ha impuesto su modelo sobre el de la mujer, siendo la literatura de Clarece esencialmente femenina, alejándonos de todo debate sobre género en las letras.

FRANZ KAFKA 

Nació en Praga el 3 de Julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana. A los 23 años obtiene el título de Doctor en Derecho y trabaja como empleado en varias compañías de seguros.

La sombría imagen de un ser permanentemente angustiado y triste es legendaria y totalmente incierta. Kafka era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo. Fue dueño de una vigorosa alegría de vivir y enfrentó con poderosa fuerza interior las angustias de su difícil vida familiar.

El 3 de Julio de 1924, muere , víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena.

Este escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término ’kafkiano’ se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal.

 

 

1 comentario

Maite -

Llevaré a la reunión una traducción distinta del relato de Kafka. Ya vereis que cambio.