Blogia
Club de lectura de Calatayud

John Boyne. El niño con el pijama de rayas.

 

La lectura principal elegida para comentar en la siguiente reunión ha sido "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne.  A continuación detallamos una introducción a la obra y a su autor.

El niño con el pijama de rayas (en inglés The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne. A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.[1] A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos países.

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Ausviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

Pese a su apariencia de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores más jóvenes.

John Boyne

(Dublín, Irlanda, 1971) es escritor.

Se formó en el Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas: The thief of time (con la que debutó como novelista), The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de The boy in the striped pyjamas, siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante un año entero. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.

 

2 comentarios

Anónimo -

Es una pena que la literatura sea tan sensible a las modas y a las campañas publicitarias.
La difusión de un libro depende más de una buena camapaña promocional que de la calidad del mismo

Anónimo -

El libro me ha parecido un cuento interesante. Donde no hay ninguna dificultad para diferenciar a los malos de los buenos.
Quizás la construcción del personaje principal, "Bruno" no está lo suficientemente lograda, pues considero que normalmente le atribuye una forma de actuar más infantil de la edad que tiene, para repentinamente, en otras ocasiones atribuirle algunos pensamientos o reflexiones de un niño mucho más mayor.
En resumen, aunque resulta una lectura amena, me parece desproporciona la relevancia alcanzada por esta obra.