Blogia
Club de lectura de Calatayud

Miguel Delibes. Señora de rojo sobre fondo gris

Miguel Delibes. Señora de rojo sobre fondo gris


La obra que comentaremos en la próxima reunión es Señora de rojo sobre fondo gris, de escritor vallisoletano Miguel Delibes.


Un bellísimo retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable.

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir".
Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminaba la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida. Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y de madurez artística.


Miguel Delibes
Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. La Guerra Civil española le impidió ingresar en la Universidad, pero al ser aficionado al dibujo su padre le matriculó en la Escuela de Artes y Oficios. Acabada la contienda estudió Derecho y Comercio.
Su actividad literaria lo sitúa en los primeros puestos de la novela española contemporánea. En cuanto a su ideología, se caracteriza por un humanismo cristiano comprometido con los problemas de su tiempo y en contra de la sociedad burguesa y consumista, que ha hecho del progreso técnico una nueva forma de esclavitud. Este contraste entre la vida burguesa y la rural constituye uno de los ejes sobre los que ha articulado gran parte de su producción literaria.
Miguel Delibes es considerado uno de los literatos más importantes de la lengua castellana, así lo acredita la mayor parte de su obra que ha sido traducida a más de veinte idiomas

0 comentarios